Blog / Noticias> Construcción con bóvedas de ladrillo en Barcelona

Noticias Interesantes

Construcción con bóvedas de ladrillo en Barcelona

31 JULIO 2014

 Esta inusual construcción curvilínea de ladrillo, este pabellón llamado Bricktopia supone una artesanía sin precedentes, un proyecto piloto que lleva la obra técnica tradicional de la bóveda catalana hasta sus límites, gracias a las técnicas de diseño digital moderno.

Bricktopia se encuentra en el patio de una antigua fábrica de Fabra i Coats, que también está construida en ladrillo, y ambas construcciones mantienen un respetuoso “diálogo” en el que las distintas actividades se pueden realizar, tanto en el edificio como al exterior.

Diseñado por el equipo de arquitectos españoles Map13, con la colaboración de diferentes profesores de distintos campos y diversas escuelas de arquitectura. Bricktopia fue concebido como una plataforma multidisciplinar para diversas actividades durante el Festival Internacional de Arquitectura “Eme3″, celebrado el pasado mes de junio en la ciudad de Antonio Gaudí, la cosmopolita ciudad de Barcelona.

El diseño del pabellón es un sistema abovedado de ladrillos, creado con las técnicas de construcción tradicionales de “bóveda catalana“, un método en el cual los ladrillos se apilan a lo largo de un diseño ligeramente curvado creando un espacio de curvas suaves que ofrece un ambiente abierto para actividades al aire libre en los días calurosos de verano en Barcelona. “En contraste con los edificios que se pueden ver hoy en día, este proyecto tiene como objetivo el reestablecimiento y el replanteamiento de los métodos tradicionales de la construcción”, explica el equipo.

En la fase de proyecto, estudiaron la posibilidad de combinar las técnicas tradicionales de construcción con técnicas de diseño digital moderno. Así, el proyecto se diseñó con las nuevas herramientas digitales para optimizar la estructura a través de la geometría: RhinoVAULT, un plug-in del programa de diseño digital Rhinoceros, habiendo tomado como referencia el prototipo construido por Philippe Block, Matthias Rippman y Lara Davis en la Universidad Técnica de Zurich, con la que demostraron la fiabilidad del plugin.

Bricktopia resulta el proyecto ganador en la categoría Eme3 “Build-it”. El desafío que requiere un buen diseño en la construcción con bóveda catalana, especialmente con una forma compleja como ésta, revaloriza la obra como un opuesto al trabajo mecánico. En la construcción del pabellón no participaron solo trabajadores especializados, sino también muchos voluntarios y estudiantes de arquitectura.

La estructura completa del pabellón es un espacio contínuo con zonas diferenciadas por sus cuatro bóvedas, incluyendo un bar y un pequeño escenario para disfrutar del verano.

 

http://www.yarquitectura.com/construccion-con-bovedas-de-ladrillo-en-barcelona/