Blog / Noticias> Ahora el futuro del cemento puede estar en los erizos de mar

Noticias Interesantes

Ahora el futuro del cemento puede estar en los erizos de mar

31 JULIO 2014

 Ya se sabía que las resistentes espinas del erizo están compuestas, en gran parte, de carbonato de calcio, cuyas formas naturales son unas más frágiles que otras. Pero se desconocía la importancia del cristal en los pinchos de este animal. Curioso, ¿verdad?

Resulta que la revista científica `Proceedings of the Nacional Academy os Sciences´ ha divulgado el estudio de rayos X, realizado por un grupo de científicos alemanes, en el que demostraron que las púas de los erizos están hechas tanto de ladrillos de cristal de calcita, como de morteros no cristalinos.

A este material, compuesto por cristal y calcio, los científicos lo han llamado mesocrystal y para su observación son necesarios los microscopios con grandes escalas como los de la European Sinchrotón Radiation Facility, uno de los centros de investigación más prestigioso del mundo, situado en Grenoble, Francia. 

Si las poderosas espinas fueran un solo cristal, se deberían romper limpiamente a pedazos como lo harían la mica o la pizarra. Sin embargo, al tratarse de un compuesto, se desmenuzan como la cerámica o el vidrio.


http://www.blogdemedioambiente.com/naturaleza/ahora-el-futuro-del-cemento-puede-estar-en-los-erizos-de-mar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BlogdeMedioAmbiente+%28Blogs+Obra+Social+-+Medio+Ambiente%29