Blog / Noticias> Sistema constructivo plegable

Noticias Interesantes

Sistema constructivo plegable

31 JULIO 2014

 QuaDror es un sistema de soporte estructural que a través de un juego geométrico genera múltiples iniciativas de diseño y puede adaptarse a varias condiciones y configuraciones espaciales. El sistema geométrico resulta en base a cuatro piezas idénticas en forma de L; si son delgadas dan como resultado una estructura de caballete y sin son gruesas generan un grupo sólido. El sistema plegable permite un montaje rápido y usos variables, pudiendo ser usado para refugios de emergencia o hasta como soporte de puentes.

Después de cuatro años de investigaciones en un entorno colaborativo y experimental, el equipo de QuaDror logró desarrollar una estructura única que puede adaptarse a una variedad de configuraciones. Estos van desde el diseño de muebles, estructuras de caballete, viviendas, muros divisorios, barreras de sonido, entre otras.

Algunas aplicaciones aprovechan sus capacidades de carga, mientras que otras aprovechan sus propiedades acústicas, la facilidad de fabricación, su colapsibilidad y eficiencia energética. Impulsado por un equipo de expertos, el estudio llevó a cabo una investigación interdisciplinaria y un análisis riguroso, para descubrir la gran fuerza de la geometría frente a la fuerza física más simple.

Cómo sistema constructivo, y en reemplazo del típico ladrillo de arcilla roja, el bloque sólido formado por cuatro piezas modulares idénticas de hormigón, constituye un elemento estructural de resistencia – apilados y superpuestos -, pudiendo construir por ejemplo, muros divisorios o estructuras de soporte en muy poco tiempo.

El el caso de la estructura delgada, el StudioDror, que desarrolla proyectos en base a este sistema, ideó viviendas de emergencia que pudiesen ser rápidamente levantadas y en base a diferentes materiales, a muy bajo costo.

Esta estructura tiene la capacidad de resistir grandes vientos y condiciones climáticas difíciles, en comparación con la mayoría de las viviendas más pobres alrededor del mundo. Esta casa podría ser construida con materiales locales como el bambú o madera reciclada.

Con la posibilidad de apilar hasta 86 unidades sin riesgo de colapso, este sistema empieza a transformarse en una posibilidad real de albañilería, pero con una masa mucho menor. En sus dos tipos de configuración, el sistema es eficiente e innovador frente a las oportunidades de proyecto que el mismo genera.


http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/03/16/en-detalle-sistema-constructivo-plegable-quadror/01-hormigon-plegable/